Formación e instituciones educativas – del 28 de abril al 2 de mayo

En el marco del Proyecto MIN-UPN-937-24
“El problema de la formación: actualización de un concepto fundamental en la educación y su despliegue en la enseñanza de la filosofía”

Líder del proyecto:
Profesor Germán Vargas Guillén

Coordinador del evento:
Profesor Maximiliano Prada Dussán

Lunes 28 de abril – Calle 72, Centro cultural Paulo Freire, Sala B

PONENCIA:

Senderos de educación y formación en las instituciones educativas 

Fredy Prieto
Universidad La Gran Colombia


PONENCIA:

Hacer filosofía con las manos. Prácticas que institucionalizaron la enseñanza de la filosofía

Víctor Montes
Universidad Tecnológica de Pereira


PONENCIA:

Espacios críticos del concepto de formación. Una lectura desde el derecho a la filosofía

Carolina Ávalos
Universidad de Playa Ancha, Chile


CONVERSATORIO DE LA JORNADA:

Escuela, formación y enseñanza

Fredy Prieto
Víctor Montes
Carolina Ávalos


CONFERENCIA CENTRAL:

¿Es posible la formación (Bildung) en la educación para el trabajo?

Víctor Manuel Gómez

Martes 29 de abril – Calle 72, Edificio B – El Torreón 419

PONENCIA:

Las dimensiones políticas y educativas de la formación

Ángela Niño
Uniminuto


PONENCIA:

Hannah Arendt and Democratic Education for Judgment in times of political crises

María Robaszkiewicz
Universidad de Paderborn


PONENCIA:

Tensiones conceptuales que articulan la formación docente en Latinoamérica

Laura Galazzi
Universidad de Buenos Aires


CONVERSATORIO DE LA JORNADA:

Sistema educativo y formación. Entre contenedor y contenido

Ángela Niño
María Robaszkiewicz
Laura Galazzi

Miércoles 30 de abril – Calle 72, Centro cultural Paulo Freire, Sala A

PONENCIA:

Natalidad como estructura de formación en Hannah Arendt. Un acercamiento
fenomenológico a la pregunta por la universidad en tiempos de dictadura

Elsa Siu
Universidad de Costa Rica


PONENCIA:

Universidad para todos: élite, masificación, movimientos sociales e investigación

Luz Gloria Cárdenas
Universidad del Cauca


PONENCIA:

El olvido de la formación. Apuntes sobre las notas diferenciales entre episteme y téchnê en la
educación superior

Esther Juliana Vargas
Universidad Distrital Francisco José de Caldas


CONVERSATORIO DE LA JORNADA:

Derecho a la verdad ¿tarea de la universidad?

Elsa Siu
Luz Gloria Cárdenas
Esther Juliana Vargas

Viernes 2 de mayo

CONVERSATORIO DE CIERRE:

Actualidad del concepto de formación: el proyecto de investigación
fundamental

Germán Vargas Guillén
Maximiliano Prada Dussán
Esther Juliana Vargas