Esta denominación encierra el propósito de formar con calidad licenciados en el área específica, capacitados para investigar en filosofía y enseñanza de la filosofía y ejercer la profesión docente, tanto en educación básica, media y superior, como a través de otros mecanismos por medio de los cuales se lleve a cabo la enseñanza de la filosofía, con un énfasis en el uso, apropiación y reflexión sobre entornos virtuales, entendidos como medios educativos. Tanto el plan de estudios como el conjunto de procesos y estructuras académicas y administrativas apuntan hacia este objetivo.
En su estructura general, el plan de estudios muestra una relación particular entre filosofía y educación: para el Licenciado en Filosofía, la filosofía es el saber específico fundamental y necesario, que lo constituye y le permite situarse en el campo epistemológico contemporáneo y en el entorno social en el que se desenvuelve. Por otra parte, el saber pedagógico y didáctico configura su desarrollo profesional, construye su identidad personal y social y le permite participar activamente en su entorno. En la conjunción de estos dos elementos, el Licenciado en Filosofía es tanto un filósofo, cuyo hacer se especifica en la labor pedagógica, como un maestro, cuyo aporte en la educación se realiza a partir del saber filosófico.
En este sentido, el plan de estudios brinda la oportunidad de que el estudiante se forme estricta y suficientemente en filosofía y cuente con saberes y herramientas pedagógicas y didácticas suficientes que lo preparen para su futuro profesional y para fortalecer su identidad y rol social a través de la práctica pedagógica y la investigación.
El carácter descrito diferencia a esta Licenciatura de programas profesionales en filosofía –que no ofrecen la formación pedagógica– y de otras licenciaturas en filosofía, en la medida en que ofrece la posibilidad de formarse en el área específica de la filosofía y de aprovechar el saber pedagógico que durante décadas ha construido la Universidad Pedagógica Nacional.
En suma, la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional ofrece una articulación entre filosofía y pedagogía, en el modo en que el maestro se comprende como filósofo y el filósofo se comprende como maestro; un despliegue de la investigación y práctica de la filosofía y enseñanza de la filosofía, y un énfasis en el uso, apropiación y reflexión sobre entornos virtuales para la investigación y enseñanza de la filosofía.
Vale la pena destacar también que este es el único programa de Licenciatura en Filosofía ofrecido en el sector público en Bogotá en la modalidad presencial, razón por la cual constituye un aporte, quizás el primero en la región, a la reflexión, investigación y práctica de los contenidos mencionados, desde el ámbito de la universidad pública.