Exposición temporal
Imágenes de la resistencia: arte, memoria y transformación en el estallido social en Colombia (2019-2021)

* Abierta durante la programación CLACSO
** La exposición estará abierta al público en la Universidad Nacional de Colombia desde el 9 hasta el 30 de junio; después estará itinerante en diferentes lugares
Inauguración:
Martes 10 de junio
5:00 p.m.
Universidad Nacional de Colombia – Biblioteca Central
Taller de ilustraciones para colorear el estallido:
Miércoles 11 de junio
5:00 p.m.
Universidad Nacional de Colombia – Biblioteca Central
Conversatorios
Conversatorio 1:
Arte y Resistencia: pedagogía y agenda de los movimientos sociales en la revuelta
Martes 10 de junio
10:00 a.m.
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas – Edificio 311(Lauchlin), bloque II, sala 305
MODERA:
Fernanda Espinosa Moreno
Universidad Pedagógica Nacional
PANELISTAS:
Paola Helena Acosta Sierra
Vicerrectora de Gestión Universitaria
Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
Hernán Ouviña
Politólogo y Doctor en Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Lucía González Duque
Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta y Ex Comisionada de la Comisión para el Esclarecimiento para la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, Colombia
Foros
Foro 1:
Vigencia de Orlando Fals Borda en la investigación social, los movimientos sociales y en los procesos de participación popular
Miércoles 11 de junio
9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Auditorio Camilo Torres, Edificio 205 Orlando Fals Borda
Organizadores:
GT CLACSO Educación Popular y Pedagogías Críticas y Procesos y Metodologías Participativas y Universidad Pedagógica Nacional
Programa
Lunes 9 de junio
8:00 a.m. a 10:00 a.m.
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Edificio 201, Sala 201
Panel 318:
Políticas educativas en la formación de las Ciencias Sociales en perspectiva latinoamericana
Lunes 9 de junio
3:00 p.m.
Universidad Pedagógica Nacional, Edificio A, Salón 320
Presentación del informe de la Comisión de la Verdad:
“Verdades innegables. Por un México sin impunidad”
Dra. Eugenia Allier Montaño
Investigadora
Instituto de Investigaciones Sociales
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
9:00 a.m. a 9:30 a.m.
Mística
Patricia Byron
Martes 10 de junio
10:00 a.m. a 12:00 m.
Panel 249:
Derecho a la educación: tensiones entre la expansión del sistema y los procesos de mercantilización
Modera
Héctor Fabio Ospina Serna
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales. Colombia
PANELISTAS:
Germán Alonso Vélez Sánchez
Universidad de Antioquia. Colombia
Políticas de evaluación y derecho a la educación. Una relación intoxicada
Jorge Fabian Cabaluz Ducasse
Universidad de Chile / Universidad de Playa Ancha. Chile
Contra la escuela-mercancía: discusiones teórico-políticas desde las pedagogías críticas
María Aleyda Lancheros
Universidad de Caldas. Colombia
El derecho a la educación de las niñas a través de la historia en Colombia
Pedro Núñez
Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina CONICET. Argentina
Dinámicas de ciudadanía juvenil en el Cono Sur: un mapeo de leyes y políticas de participación estudiantil
Piedad Ortega
Universidad Pedagógica Nacional. Colombia
Lineamientos de polÍtica educativa: Entre la Desigualdad y la Diferencia
Organiza la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancias y Juventudes – RedINJU
Martes 10 de junio
1:30 p.m. a 3:30 p.m.
Panel 41:
Educación, trabajo y tecnologías emergentes. Aprendizajes y desafíos
MODERA:
Roberto Canales Reyes
Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas. Chile
PANELISTAS:
Ancízar Narváez Montoya
Universidad Nacional Pedagógica Colombia. Colombia
Todo trabajo es digital; todo conocimiento es digital.
Juan Diego Muñoz Socha
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Colombia
Protesta y Hegemonía en Tiempos de Tecnología: El Rol de los Medios en la Educación y la Percepción Pública del Conflicto Social en Colombia
Karolaim Gutiérrez Valencia
Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia
Usos de dispositivos en la infancia: interconexiones culturales y digitales
Lina Rosa Parra Bernal
Universidad Católica de Manizales. Colombia
Competencias Digitales en Educación Superior
Luis Ricardo Sandoval
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Argentina
Tecnologías 4.0 en PyMES: políticas públicas, expectativas y condiciones actuales de su integración
Organiza el Grupo de Trabajo CLACSO Apropiación de tecnologías digitales e interseccionalidades, Grupo de Trabajo CLACSO Economía política de la información, la comunicación y la cultura
2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Talleres simultáneos
Taller 1:
Estrategias y técnicas en gestión participativa y educación popular
RESPONSABLES:
Víctor Fernández
Romina Rébola
Tomás Rodriguez Villasante – Grupo de Procesos y Metodologías Participativas CLACSO
Taller 2:
Técnicas de recuperación histórica y devolución sistemática
Alfonso Torres Carrillo
Nicolás Herrera Farfán
Martes 10 de junio
3:30 p.m. a 5:30 p.m.
Panel 119:
Trayectorias y horizontes de las educaciones populares y las pedagogías críticas en América Latina
MODERA:
María Rosa Goldar
Secretaría de Investigación y Publicación Científica. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. Argentina
PANELISTAS:
Diego Cabezas Bravo
Instituto de Estudios Avanzados. Universidad de Santiago de Chile. Chile
Saberes nacidos en la lucha: perspectivas comunitarias y populares en la disputa de la Educación Pública
Estela Beatriz Quintar
Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina, Asociación Civil. México
El mundo simbólico y lo mental. Renovados campos de trabajo emancipatorio
Fernando Darío Lázaro
Universidad Nacional de Luján. Argentina
Las educaciones populares en tiempos de otras educaciones populares
Gerónimo Fernando Santana
Cooperativa de Educadorxs e Investigadorxs Populares Histórica. Argentina
¿Qué educaciones populares para qué tiempos? Preguntas y urgencias de esta época
Piedad Cecilia Ortega Valencia
Universidad Pedagógica Nacional. Colombia
Educaciones populares y pedagogías críticas en el horizonte de la ética del cuidado
Organiza el Grupo de Trabajo CLACSO Educación popular y pedagogías críticas
5:30 p.m. a 7:00 p.m.
Acto cultural
INVITADOS:
Jaime Eduardo Rojas decimero de Barranco Loba
Grupo musical UPN
Conversatorio 2:
Arte, represión y transformación hoy: cuatro años después del estallido
Miércoles 11 de junio
10:00 a.m. a 12:00 m.
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Edificio 20, sala 119
MODERA:
Paola Helena Acosta Sierra
Vicerrectora de Gestión Universitaria
Universidad Pedagógica Nacional
PANELISTAS:
Isabel Piper
Departamento de Psicología, Universidad de Chile, Chile
Sergio Romero
Estudiante de la maestría en arte, educación y cultura UPN, víctima de agresión ocular
Colombia
Fernanda Espinosa Moreno
Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
Cecilia Barros
Madre de Dubán
Colectivo Justicia por Dubán
Jueves 12 de junio
9:00 a.m. a 12:00 m.
Universidad Pedagógica Nacional
Calle 72 – CEDECS
Mesas de trabajo: Propuesta de conformación del grupo trabajo CLACSO en: Investigación y enseñanza de las Ciencias Sociales en perspectiva latinoamericana
Mesas
Mesas 1:
Políticas educativas en la formación de las Ciencias Sociales en perspectiva latinoamericana
12 de junio
9:00 am – 11:00am
Universidad Pedagógica Nacional, Calle 72, auditorio multipropósito Simón Rodríguez
PANELES:
Panel internacional 1:
Avance de los neoconservadurismos: Balance y Perspectivas en Educación
12 de junio de 2025
2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Universidad Pedagógica Nacional, auditorio multipropósito Simón Rodríguez
PARTICIPANTES:
Gabriela Arrunátegui
CLADE
Jessica Báez
CLADE
Sonia Torres Rincón
Decana FED -UPN
MODERA:
Alejandro Mantilla Quijano
Jefe Oficina de Relaciones Interinstitucionales
Conversatorio 3:
La reforma agraria en Colombia: historia, retos y perspectivas
12 de junio
3:00 p.m. – 5:00 p.m.
Universidad Pedagógica Nacional, Centro Cultural Paulo Freire, Sala A
MODERA:
Fernanda Espinosa Moreno
Universidad Pedagógica Nacional
PARTICIPANTES:
Itayosara Rojas Herrera
PhD Researcher at International Institute of Social Studies (ISS), Erasmus University Rotterdam, Asesora Ambiental del Despacho de la Ministra de Agricutura y Desarrollo Rural, Colombia.
Felipe Harman
Director Agencia Nacional de Tierras, Colombia
Robert Daza
Coordinador Nacional Agrario, Senador de la República
Catherine LeGrand
profesora asociada del Departamento de Historia de McGill University. Magíster en Estudios Latinoamericanos y doctora en Historia Latinoamericana de Stanford University. Autora del libro “Colonización y protesta campesina en Colombia (1850-1950)”
Actividades especiales
Actividad especial 1:
Visita a Escuela Comunal de Saucio
14 de junio
9:00 a.m. – 10:30 a.m.
Vereda Saucio. Escuela comunal Saucio / municipio Chocontá
* Visita a Biblioteca Orlando Fals Borda
PARTICIPANTES:
JAC Saucio, UPN, Biblioteca Nacional y Alcaldía Chocontá
Panel Internacional 3:
Saucio los inicios de la sociología y la Acción Comunal en Colombia
14 de junio
12:30 p.m. – 1:45 a.m.
Polideportivo de Chocontá
PARTICIPANTES:
María Mercedes Palumbo
Argentina
Mariano Suarez Elías
Uruguay
María Haydee García Bravo
México
MODERA:
Alfonso Torres Carrillo
Universidad Pedagógica Nacional
Acto cultural
14 de junio de 2025
3:40 p.m. a 5:00 p.m.
Casa de la cultura, Chocontá
PARTICIPAN:
Jaime Eduardo Rojas
Decimero Barranco de loba