El proyecto pedagógico
Proyecto Pedagógico es uno de los principales componentes académicos de la Licenciatura, que pretende construir saber pedagógico y disciplinar a partir de su problematización en diferentes temporalidades, contextos y sujetos En ese sentido, el proyecto pedagógico comprende todos aquellos escenarios que posibilitan procesos de formación en las prácticas de la enseñanza de las ciencias sociales. Este proceso inicia a partir de los primeros semestres como parte de los espacios académicos que integran el ambiente Pedagógico y Didáctico.
En el primer semestre se realiza un acercamiento a los contextos escolares, en todas sus dimensiones y se profundiza en las políticas educativas, en los seminarios de Sistema Educativo Colombiano y Socialización Educativa. En el segundo semestre se abordan las discusiones históricas y epistemológicas del campo del saber pedagógico, en el seminario Historia y Epistemología de la Pedagogía. En tercero y cuarto semestre se profundiza en las didácticas específicas de las ciencias sociales, que aportan a caracterizar las disciplinas sociales escolares y sus tendencias en las prácticas de enseñanza; además se articulan estas reflexiones en los seminarios de Investigación Educativa y Pedagógica y de Currículo y Evaluación.
En concordancia con lo anterior, el proyecto pedagógico en la Licenciatura en Ciencias Sociales ha asumido diferentes formas de pensar y hacer que se relacionan con problemas sociales, pedagógicos y educativos relevantes y de cara a la realidad nacional, formalizados en cinco líneas cuyo énfasis formativo es la investigación.
Líneas de Investigación
Geografías críticas y educación
La Línea de geografías críticas y educación estructura en los dos primeros niveles de práctica pedagógica un seminario de formación, sobre tres ámbitos primordiales: fundamentación teórica en geografía, metodología de la investigación en geografía y educación, y herramientas de análisis y procesamiento de información, la Línea desarrolla los siguientes ejes temáticos, que corresponden, además, a los campos de investigación y trabajo de los profesores de la Línea.
Formación política y memoria social
La investigación de la línea formación política y memoria social, desarrolla procesos de configuración de memoria, políticas de la memoria y transmisión intergeneracional de pasados recientes, performatividad y procesos de configuración de subjetividades, procesos de formación política en organizaciones sociales, comunitarias y campesinas, análisis sobre el paramilitarismo, análisis sobre la enseñanza del conflicto armado en la escuela e indagaciones acerca de la historia y la educación del tiempo presente.
Interculturalidad, educación y territorio
La línea interculturalidad, educación y territorio ha enfocado sus temas en tres campos: el primero, tiene que ver con las dinámicas territoriales, el segundo, se posicionan los procesos en los que la escuela como institución social es un lugar de posibilidad, producción y transformación de conocimientos, y tercero, los procesos de formación política de poblaciones subordinadas como es el caso de adultos, jóvenes, mujeres en condición de encierro o de calle, entre otras.
Línea de énfasis en Educación Geográfica
Las investigaciones de la línea de énfasis en Educación Geografía han girado en torno a la didáctica de la geografía, el diseño de propuestas pedagógicas, didácticas y de enseñanza para la Educación Básica. En segundo lugar, están los trabajos orientados a la ciudad educadora, la educación ambiental, los Proyectos Ambientales Escolares, la educación artística, la relación, arte y enseñanza de las Ciencias Sociales.
Investigación y enseñanza de la historia
La línea de investigación y enseñanza de la historia se ha enfocado en la Historia de los trabajadores en Colombia, Historia del Movimiento social colombiano e Historia de mujeres; en distintos períodos, lugares y sectores sociales. También se han llevado a cabo estudios en historia política, económica, social y cultural. En el segundo campo, los temas de las propuestas de intervención pedagógica y/o educativa han sido variados.