Propuesta de formación
Durante su formación, los estudiantes deben cursar 112 créditos obligatorios, sumados a 12 créditos optativos y 8 electivos. De esto últimos, al menos 4 créditos deben ser en seminarios electivos ofertados por el programa, y los cuatro restantes en otras facultades de la Universidad o inclusive de otras universidades nacionales e internacionales. Un rasgo del alto reconocimiento de la propuesta formativa del programa ha sido su énfasis en la investigación formativa, la cual ha sido soportada desde su creación, con los grupos, semilleros y líneas de investigación del programa la Licenciatura en Ciencias Sociales asumió en cada momento una relativa autonomía académica en el diseño y desarrollo de sus programas de formación, en la vinculación de profesores y en la realización de las actividades que se consideraron necesarias para cumplir con las funciones de docencia, investigación y extensión.
Plan curricular
Electivas de la Licenciatura en Ciencias Sociales
Trayectoria
La autonomía e independencia de la Licenciatura en Ciencias Sociales ha permitido construir con el paso del tiempo un modelo de formación de educadores en ciencias sociales con un énfasis en la investigación y el estudio interdisciplinar de los procesos sociales. Sin embargo, el desarrollo de sus funciones ha venido cambiando con el paso del tiempo. Históricamente ha existido un predominio de la docencia centrado en las actividades del aula, en el diseño de métodos, estrategias, recursos y materiales para la enseñanza y en la reflexión sobre la didáctica de las ciencias sociales, particularmente de la historia y la geografía. Los cursos se han realizado en las modalidades de clase magistral, seminarios o talleres dependiendo de los contenidos y actividades propuestas por cada profesor.
Algunos espacios académicos complementan el trabajo de aula con salidas de campo a distintas regiones del país. Empero, durante el siglo XXI en la licenciatura se ha fortalecido su función en el área de la investigación con la implementación de líneas de Proyecto de Práctica Pedagógica e Investigativa, grupos de investigación reconocidos por la Universidad y grupos categorizados por Colciencias. Igualmente, se aprecia en los últimos años una preocupación por investigar y sistematizar experiencias de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales en el marco de las líneas de proyecto pedagógico, que se han ocupado de indagar, implementar y sistematizar experiencias en el campo educativo.
MISIÓN
El programa de la Licenciatura en Ciencias Sociales, en concordancia con la misión de la Universidad Pedagógica Nacional centra su compromiso institucional y social en:
-La formación y promoción integral de los educandos, entendida como el desarrollo armónico de todas sus dimensiones como persona, profesional y ciudadano.
-La generación de ambientes de estudio y trabajo que propicien una nueva cultura académica que sea, a la vez, fundamento de nuevas prácticas pedagógicas de profesores y estudiantes, de nuevas actividades hacia el conocimiento, la sociedad y la cultura.
-El desarrollo de procesos de investigación y producción de conocimiento que contribuyan al avance de la educación, de la pedagogía y la didáctica de las Ciencias Sociales.
-La innovación, orientación y dinamización de procesos pedagógicos, asumiendo un compromiso con las instituciones escolares y con las comunidades donde los futuros licenciados realizarán su acción educativa
VISIÓN
El programa de la Licenciatura en Ciencias Sociales es el medio a través del cual el Departamento de Ciencias Sociales, en coherencia con la visión y los principios fundamentales de la Universidad Pedagógica Nacional, se proyecta hacia el futuro y busca ser reconocido por sus aportes a la sociedad y la educación colombiana, mediante un compromiso con la excelencia, la calidad, la equidad, la pertinencia y el rigor académico de sus procesos de formación, investigación y proyección social.
Objetivos del programa
La Licenciatura en Ciencias Sociales establece los siguientes objetivos:
- Formar docentes investigadores en el campo de la educación, específicamente en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, desarrollando la apropiación crítica y reflexiva de la pedagogía, de los demás saberes específicos y de su propia práctica profesional en concordancia con las realidades actuales.
- Adelantar y consolidar procesos de investigación formativa y profesional en el campo de la pedagogía y la didáctica, referida a los distintos aspectos involucrados en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales.
- Formular y liderar proyectos de innovación y cambio para fortalecer procesos de formación de los educadores y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en la educación en Ciencias Sociales, ofreciendo acompañamiento a instituciones escolares y organizaciones comunitarias y sociales.
Perfil del egresado
El egresado tendrá las capacidades y las herramientas suficientes para convertirse en actor fundamental de la transformación educativa planteada a partir de la Ley General de Educación. Aquí radica la pertinencia de que su acción profesional que está encaminada hacia el trabajo específico en el campo de la educación en Ciencias Sociales, donde pueda desplegar creativamente sus conocimientos pedagógicos, didácticos y disciplinares.
El Licenciado en Ciencias Sociales estará capacitado para:
- Ejercer la docencia de las Ciencias Sociales en los distintos ámbitos educativos.
- Realizar investigación curricular, pedagógica y didáctica sobre distintos problemas de la realidad social, cultural y educativa de la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas en ámbitos escolares y comunitarios
- Diseñar, usar y evaluar materiales y recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales.
- Proponer, elaborar, implementar, sistematizar y evaluar experiencias e innovaciones pedagógicas y didácticas en el área de su formación.