Los semilleros de investigación en el programa son una estrategia de formación extracurricular del programa en el que se encuentran docentes, estudiantes, egresados, invitados externos y en general comunidad interesada, como una estrategia autónoma de formación y discusión sobre temáticas particulares y donde los estudiantes participan de manera activa. Los semilleros permiten también la difusión de conocimiento mediante discusiones, foros, conversatorios, charlas, talleres y en general actividades que se van trazando, permitiendo la profundización en temas de investigación y consolidación de temáticas de indagación.
Formación Política y Construcción de Memoria Social
El semillero de investigación se encuentran adscritos a las discusiones que han venido adelantando profesores y estudiantes en el marco de la línea de Proyecto Pedagógico Formación Política y Construcción de la Memoria Social de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales:
- Memorias, identidades y subjetividades
- Historia reciente
- Formación política y Derechos Humanos
- Educación Popular y Pedagogía Crítica
Estos campos de manera independiente o relacionada, han sido reflexionados como parte de prácticas pedagógicas desarrolladas tanto en instituciones de educación formal (escuelas urbanas y rurales) así como en otros escenarios de educación articulados con procesos organizativos de mujeres, campesinos, indígenas, afrodescendientes, comunitarios o víctimas.
Historia Cultural (SHC-UPN)
Se trata de un espacio extra curricular dedicado a la reflexión sobre la historia cultural, entendiendo que éste es un campo polifónico y atravesado por diferentes tensiones y apuestas epistémicas y metodológicas. se desarrolla en tres escenarios, el primero de reflexión teórica, en el cual se abordan textos de diferentes tendencias historiográficas; en el segundo, de ejercicio escritural en las siguientes temáticas: historia de los lugares, historia de la gente, el placer y las estéticas, el barrio y la cultura popular, economías informales, análisis de coyuntura y avances de investigación y actividades de extensión, que consiste en la participación en eventos locales, nacionales e internacionales, como la realización de actividades dentro de la UPN que permitan dinamizar la vida académica de nuestra alma mater. A la fecha cuenta con la primera publicación “bacantes”. Boletín del semillero de historia cultural.
Educación Geográfica GEOPAIDEIA (SIEG)
El semillero nace en 2015 a partir del interés de reconocer rutas pertinentes para el abordaje de la educación geográfica, y de desarrollar procesos de exploración que redunden en el diseño de elementos educativos que ofrezcan soluciones a las problemáticas más cotidianas de la sociedad. Coordinado por la profesora Elsa Amanda Rodríguez de Moreno, el semillero ofrece análisis y formación en temáticas relacionadas con la Educación Geográfica, la Geografía Urbana, las Geografías de la Vida Cotidiana, concepciones de lugar y ciudad y su relación con la formación ciudadana, dinámicas socio-espaciales de la ciudad actual y problemas urbanos.
Problemas Urbanos Contemporáneos
Surge como una iniciativa estudiantil y docente que, desde el año 2015 promueve espacios académicos para la formación teórica y metodológica que nos permita comprender desde la perspectiva de la geografía radical los fenómenos socio-espaciales de las ciudades latinoamericanas, enfrentadas a situaciones críticas de movilidad, vivienda y violencia en el espacio público. Nuestra apuesta no solo integra los intereses de las y los estudiantes de la LCS, también las propuestas de organizaciones barriales que, desde la periferia buscan la conformación de espacios formativos que les brinden herramientas para entender los conflictos de la expansión urbana, de las tensiones de los bordes urbano rurales, las discusiones en torno al ordenamiento territorial y sobre todo, la construcción de acciones colectivas para la defensa del derecho a la ciudad.
Género, educación y poder: “les aguafiestas”
surge en el segundo semestre del 2020 resultados de la articulación entre estudiantes y docentes del Departamento de ciencias sociales de la UPN, quienes buscamos transformar el entorno universitario caracterizado por agenciar prácticas violentas, segregadoras, discriminadoras, algunas muy visibles, otras naturalizadas e imperceptibles, por medio de la investigación, la acción pedagógica y artística. Por tanto, a modo de red, proyectamos contribuir a la desnaturalización de las violencias del sistema hetero-patriarcal a través de la agencia de procesos de conocimiento y de prácticas que promuevan la exigibilidad de justicia y la creación de espacios libres de violencia para las mujeres, las personas de los sectores LGBT y otres sujetos con identidades disidentes en el orden sexual y de género.
Estudios Campesinos y Territorialidades Rurales de la Licenciatura en Ciencias Sociales
El Semillero de Investigación en Estudios Campesinos y Territorialidades Rurales de la Licenciatura en Ciencias Sociales (UPN), adscrito a la Línea de Investigación y Práctica Pedagógica Formación Política y Memoria Social y al Grupo de Investigación Sujetos y Nuevas Narrativas de la Investigación y la Enseñanza de las Ciencias Sociales, es un espacio académico dedicado a la formación inicial en investigación sobre la constitución sociohistórica, ecológica y cultural de los campesinos y sus territorialidades. Este proyecto pedagógico-investigativo se enfoca en comprender las dinámicas socioespaciales, las luchas y las múltiples reivindicaciones de las comunidades campesinas y rurales, desde una perspectiva crítica y comprometida con la transformación social.