II Coloquio de investigación y enseñanza de la historia UPN

Martes 29 de octubre 


Centro cultural Paulo Freire, Sala B
2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Modera:
Carolina Bautista
Universidad Pedagógica Nacional

Dale click a la historia: el pensamiento histórico entra a las redes sociales
Juana Melisa Alvarado
María Fernanda Arias
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Historia de la Primera Guerra Mundial y su enseñanza a través de medios audiovisuales
Juan Felipe Trillos
Universidad Pedagógica Nacional

La invención de la otredad: representaciones sociales de las y los migrantes venezolanos desde DW y el tiempo (2019-2020)
Mariana Cárdenas Diaz
Universidad Pedagógica Nacional

Lugares de memoria, espacialidad y rememoración en la plaza Rafael Núñez: una experiencia de historia pública en el Museo de Bogotá
Kevin Julian Cuitiva Fautoque
Universidad Pedagógica Nacional


Centro cultural Paulo Freire, Sala B
4:00 p.m. a 6:00 p.m.
 

Conferencia magistral 
Historia y cultura digital: nuevas formas de argumentar el pasado 
Jaime Borja
Universidad de los Andes

Modera:
Laura Ávila
Universidad Pedagógica Nacional 

Miércoles 30 de octubre 


Centro cultural Paulo Freire, Sala A
9:30 a.m. a 12:00 m.

Modera:
Andrés Caro
Universidad Pedagógica Nacional 

Entre la extrañeza y la precariedad: el caso de los viajeros del río Magdalena en la segunda mitad del siglo XIX en Colombia
Daniel Eduardo Rodríguez
Juan Esteban Gordillo
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

La política de los cuerpos en la idea de nación colombiana en los siglos XIX y XX 
Fabián Andrés Herrera Pérez
Universidad Pedagógica Nacional 

Una colonia árabe en medio de la sabana Cordobesa
Mateo Viacini López García
Universidad pedagógica Nacional

Historia de la población Sorda en Colombia: de la organización al reconocimiento  
David Andrés Rodríguez Gómez
Universidad Pedagógica Nacional


Centro cultural Paulo Freire, Sala A
1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Modera:
Marlene Sánchez
Universidad Pedagógica Nacional

Resistir la realidad: una dialéctica entre la historia y la novela
Carlos Felipe Santos
Mariana Luna Barrero
Universidad Pedagógica Nacional 

El metal como manifestación artística del conflicto colombiano y propuesta para la enseñanza de la historia reciente en el país. (1985 – 1992)
Santiago Rodríguez Enciso
Universidad Pedagógica Nacional

La risa como protagonista: ¿puede el humor desarmar el paramilitarismo?
Mauricio Farfán
Universidad Pedagógica Nacional

La construcción de una identidad política estudiantil nacionalista y progresista en Colombia a principios del siglo XX, a través del análisis de la revista “Voz de la Juventud” (1917-1919)  
Andrés David Cardona Suárez
Universidad Pedagógica Nacional


Centro cultural Paulo Freire, Sala A
4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Conferencia magistral
La historia pública hoy: Una propuesta desde la Maestría en Producción de Narrativas Históricas de la Universidad Externado de Colombia

Carlos Camacho Arango
Universidad Externado de Colombia

Modera:
Paola Ruiz
Universidad Pedagógica Nacional 

Jueves 31 de octubre 


Centro cultural Paulo Freire, Sala A
8:00 a.m. a 10:30 a.m.

Modera:
David Antonio Pulido García
Universidad Pedagógica Nacional

Debates y características del momento constituyente de mitad del siglo XIX neogranadino

Alejandro Mojica
Universidad Pedagógica Nacional

La geografía política y los debates por la organización del territorio en la Nueva Granada (siglo XIX)
Paola Ruiz
Universidad Pedagógica Nacional

Historia reciente de las luchas de los trabajadores: Bananeros Urabá, Cervecería Bavaria, y Magisterio Distrital
Juan Manuel Martínez
Universidad Pedagógica Nacional

Presentación de libros:
En el trance más oscuro de la historia. Los estudiantes ante la Primera Guerra Mundial (México y Argentina, 1908-1918)
David Antonio Pulido García
Universidad Pedagógica Nacional

Sapiens y el inicio de la historia
Adolfo León Atehortúa
Universidad Pedagógica Nacional


Centro cultural Paulo Freire, Sala A
10:30 a.m. a 12:30 p.m.

Modera:
Alejandro Mojica
Universidad Pedagógica Nacional 

Proyecto pedagógico y sistematización de experiencia Educación histórica: el aula y la ciudad
Oscar Castro
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Discusiones colombianas sobre enseñanza de la historia: orgullo, prejuicio y pensamiento histórico
Frank Molano Camargo
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Entre la calidez y el debido proceso. Interacciones docente-estudiante en el aula de ciencias sociales e historia
Diego Hernán Arias
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Los programas de licenciatura en la configuración del campo profesional de la enseñanza escolar
Sandra Rodríguez
Universidad Pedagógica Nacional


Centro cultural Paulo Freire, Sala A
2:00 a.m. a 4:00 p.m.

Conversatorio de clausura:
Licenciados en Ciencias Sociales en el camino de la Historia

Modera:
Carlos Plazas
Universidad Pedagógica Nacional

Jorge Enrique Salcedo, S.J
Pontificia Universidad Javeriana

Leidy Paola Bolaños
Universidad de los Andes

Andrés Caro
Universidad Pedagógica Nacional

Eduard Esteban Moreno
Pontificia Universidad Javeriana