La Licenciatura se halla conformada por dos ciclos, el primero de dos años (semestres I a IV) y el segundo de tres años (semestres V a X).
1. Ciclo de fundamentación
Comprende “el conjunto de actividades académicas orientadas a la apropiación crítica de los fundamentos conceptuales y metodológicos, y al desarrollo de actitudes positivas hacia la profesión docente”. Se entiende como aquél dedicado al aprendizaje de las temáticas históricas y sistemáticas básicas del saber filosófico, así como a iniciar la preparación educativa y a adquirir las herramientas generales para la investigación filosófico-educativa.
2. Ciclo de profundización
Comprende “el conjunto de actividades académicas orientadas a vivenciar los procesos de producción de conocimientos pedagógicos, educativos y disciplinares, a la ampliación de saberes, a la sistematización de experiencias de enseñanza y aprendizaje, y el análisis de su impacto en la cultura”. Está dedicado al énfasis en algunos aspectos del filosofar, en articulación con el componente pedagógico y didáctico del programa. En este ciclo, el estudiante de la Licenciatura iniciará su práctica docente, y utilizará las herramientas investigativas para el desarrollo de su informe de grado. Durante este ciclo también se desarrollan temáticas particulares relacionadas con la educación en filosofía y áreas afines.
La propuesta formativa se estructura en torno a núcleos integradores. Estos organizan los espacios académicos diacrónicamente; es decir, son problemas de la filosofía y la enseñanza de la filosofía que atraviesan los cinco años de estudio.
Estos son: Historias de las ideas filosóficas y educativas, Filosofía teórica, Filosofía práctica, Educación y Pedagogía, Investigación, Lenguas clásicas, Seminario de Filosofía, Seminario de Filosofía y Educación, Informática educativa general, Didáctica filosófica y Práctica docente.
Plan de Estudios