Plan curricular

Líneas de investigación

Las líneas de investigación que se contemplan en la Maestría en Lenguas Extranjeras son:

Universidad Pedagógica Nacional

Pedagogía y didáctica de las lenguas

Orientada a la producción de conocimiento teórico y metodológico acerca de la pedagogía de la lengua propia y de las lenguas extranjeras, teniendo en cuenta los diferentes niveles que la constituyen. Esta línea aborda, entre otros, aspectos relacionados con los discursos que circulan en el aula de lengua propia y extranjera, las competencias que se desarrollan en ese contexto particular, la construcción de teoría de la pedagogía y de la didáctica de las lenguas propia y extranjeras, razón por la cual se la concibe como fundamento de los procesos de intervención pedagógica (investigativa y docente) del Departamento.

Procesos cognitivos y procesos lingüísticos

Ubicada en el paradigma de la ciencia cognitiva, que implica un trabajo interdisciplinar entre la lingüística, la psicología cognitiva, la antropología, las ciencias de la información y la neurofisiología, esta línea está orientada a la producción de conocimiento teórico sobre el funcionamiento del sistema cognitivo humano (entendido éste en su acepción más amplia posible) y el comportamiento lingüístico (aprendizaje, comprensión y producción).

TIC, educación y lenguaje

Encaminada a analizar los aportes que ofrecen las nuevas tecnologías de la información al proceso formativo en el campo del lenguaje, las nuevas formas de interacción comunicativa que suponen y los nuevos discursos que generan.

Lenguaje, comunicación e interculturalidad

Esta línea de investigación aborda la problemática del encuentro de culturas y de su interacción, lo cual está mediado tanto por el lenguaje, su concepción y su concreción en la lengua y en el aprendizaje/enseñanza de esta última, como por la comunicación y el desarrollo que se ha alcanzado en este campo de la actividad humana.

Universidad de Nantes

Las investigaciones que se adelantan bajo las líneas integradas proponen el análisis de problemáticas concretas en el campo del francés como lengua extranjera relacionadas con la construcción del sentido en y por las interacciones verbales y la adquisición de la competencia semántica (sentido discursivo y significado lexical) en una lengua extranjera en el contexto de la comunicación didáctica. El Master 2 –Orientación investigación – se apoya principalmente en un grupo de investigación en ciencias del lenguaje de la Universidad de Nantes el cual propone un enfoque teórico en la interface de la semántica y del análisis del discurso. 

  • Las prácticas discursivas de la comunicación didáctica.
  • Los discursos sobre la práctica docente.
  • La adquisición del significado lingüístico.