Misión y Visión

Misión

Formar hombres y mujeres integrales e idóneos para el ejercicio de una docencia centrada en el estudio del lenguaje en sus múltiples manifestaciones: la lengua propia, las lenguas extranjeras, la literatura y aquéllos otros sistemas sígnicos que pueda emplear el ser humano en aras de la comunicación y la construcción cognitiva en general.

El Departamento trabaja por la excelencia académica de los pedagogos del lenguaje y la literatura, lo cual diseña y pone en marcha programas innovadores de formación, actualización, perfeccionamiento y extensión que inciden, necesariamente, en el mejoramiento de la calidad de la educación colombiana en todos sus niveles.

Relacionadas estrechamente con estas actividades, el Departamento de Lenguas adelanta investigaciones que buscan dar respuesta a problemas educativos y pedagógicos concernientes al lenguaje, la literatura y la cultura de la nación colombiana.

Asimismo, el Departamento de Lenguas fortalece la construcción conceptual en las disciplinas que le competen (mediante la docencia y la investigación), establece lazos de socialización a través de las relaciones interinstitucionales y busca las mejores vías para la proyección de sus saberes en los ámbitos local, regional e internacional, guiado por claros criterios de rigor y de calidad que se hacen evidentes en todos sus procesos y productos. (Proyecto de Innovación de los Planes de Estudio. Departamento de Lenguas, septiembre de 1999, página 9).

Visión

El Departamento de Lenguas será reconocido como una comunidad académica e investigativa que:

  • Lidera la pedagogía del lenguaje en el país, de modo que sus logros sean reconocidos en el ámbito nacional e internacional.
  • Forma licenciados en lenguas y literatura que se reconozcan como los seres humanos integrales que son y con capacidades para constituirse en profesionales reconocidos por su excelencia académica.
  • Produce conocimiento en los ámbitos académico, investigativo, artístico y tecnológico, de manera continua.
  • Ofrece diversidad de programas de formación, actualización y perfeccionamiento en cuanto a la pedagogía del lenguaje se refiere, así como al aprendizaje y la enseñanza de las lenguas, la literatura y la semiótica en los diferentes niveles del sistema educativo.
  • Se encuentra completamente actualizado en lo académico, lo investigativo, lo locativo-estructural y lo tecnológico.
  • Cuenta con los recursos financieros necesarios para la realización de todos los proyectos que surjan de las inquietudes y del trabajo de los docentes del Departamento.
  • Funciona con base en los principios de la participación democrática, el respeto por la diversidad, el reconocimiento de la diferencia y el pluralismo ideológico.

Para el efecto, el Departamento es consciente de que requiere un entorno de trabajo que posea:

  • Muchos y diversos espacios de intercambio académico y de aprendizaje.
  • Acceso ilimitado a la información acerca de las disciplinas que en él se trabajen y de su pedagogía.
  • Libertad de expresión y decisión con fundamento en la concertación y la participación democrática.
  • Infraestructura moderna, amplia y práctica.
  • Posibilidad de contacto con el aire puro y la naturaleza.

Se pretende el desarrollo de procesos de aprendizaje que:

  • Sean exigentes, pero flexibles, en aras de un altísimo nivel de calidad.
  • Superen el ambiente tradicional del salón de clase y se diversifiquen al máximo.
  • Sean constructivos, significativos y comprensivos, en diálogo permanente con los contextos local, regional, nacional e internacional.
  • Utilicen tecnologías de punta.

La comunidad académica del Departamento trabaja por alcanzar egresados que se constituyan en:

  • Profesionales idóneos reconocidos por su excelencia académica, pedagógica y humanística.
  • Pedagogos, escritores, académicos e intelectuales comprometidos con la transformación de su profesión y de la realidad colombiana.
  • Personas con capacidad de decisión y liderazgo en todas las posiciones en que se desempeñen.
  • Personas convencidas de la importancia y el valor social de la profesión del docente y que actúen en consecuencia.
  • Personas íntegras, autónomas y con identidad propia, capaces de formar individuos que desarrollen potencialidades análogas.

Se desea que el esfuerzo conjunto de la comunidad académica repercuta en:

  • La cualificación y afirmación del prestigio académico alcanzado por el Departamento.
  • La ubicación en posición de liderazgo pedagógico del Departamento en lo que compete a la enseñanza de las lenguas y la literatura, en lo que a la comunidad académica nacional se refiere.
  • La acreditación de calidad de nuestros programas en los ámbitos nacional e internacional.
  • La creación de un clima de tolerancia y de respeto por la diferencia.
  • El desarrollo de una cultura de la paz, en un contexto de dignidad y respeto. (Proyecto de Innovación de los Planes de Estudio. Departamento de Lenguas, septiembre de 1999, páginas 6-8).