Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras

La Maestría en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras se caracteriza por su rigor crítico, investigativo, pedagógico y metodológico. Su complejidad está determinada, entre otros aspectos, por la profundización en ejes fundamentales de la formación de los docentes de lenguas extranjeras. Igualmente, las exigencias en la calificación de las tareas investigativas inherentes a la actividad pedagógica confluyen en una sólida propuesta que busca superar, de manera clara y significativa, la formación inicial de los docentes y contribuir a la transformación de su reflexión crítica y de sus prácticas pasadas y actuales.
Asimismo, la Maestría tiene doble titulación con la Universidad de Nantes (Francia) para el énfasis de francés como lengua extranjera.

Objetivos

  • Promover y fortalecer la formación investigativa para transformar las prácticas pedagógicas de los docentes de lenguas extranjeras, especialmente en las líneas relacionadas con la didáctica de las lenguas extranjeras y sus fundamentos lingüísticos, pragmalingüísticos y psicolingüísticos.
  • Apoyar la construcción de competencias para el análisis de las prácticas pedagógicas y su contexto, encaminado a la cualificación docente.
  • Propiciar mayores niveles de comprensión, análisis crítico, compromiso y participación de los docentes de lenguas extranjeras en las decisiones y acciones relacionadas con la educación y la docencia de las lenguas extranjeras en el país.
  • Generar el ámbito adecuado para la realización de la Maestría como proyecto investigativo y formativo permanente, encaminado al encuentro, la reflexión crítica, la construcción conjunta y la transformación de la realidad educativa y los procesos de aprendizaje y enseñanza de las lenguas extranjeras y de las orientaciones que, al respecto, existen en el país.