Investigación

Grupos de investigación

Merawi: saberes, subjetividades y territorios
  • Líneas de investigación: interculturalidad – educación intercultural
  • Objetivos: desarrollar acciones que permitan reflexiones amplias para problematizar la escuela, la educación y las acciones comunicativas.
  • Efectos: impactos en tres vías: la formación de maestros, la acción en aula, la acción de maestro formador.
  • Logros: desarrollos en procesos de formación de maestros del sistema educativo de educación básica y media, formadores de formadores a nivel de pregrado y postgrado-
Fepaite Angayusa

Corto plazo:

  • Participar en las convocatorias internas del CIUP.
  • Analizar y sistematizar la experiencia de Espacios colegiados.
  • Crear espacios de intervención en la semana del lenguaje.

Mediano plazo:

  • Crear una línea de trabajo en la práctica pedagógica del departamento de Lenguas.
  • Propiciar encuentros académicos en torno a la diversidad lingüística y cultural del territorio colombiano.
  • Ofertar diferentes electivas de acuerdo con nuestras líneas de investigación.

Largo plazo:

  • Formalizar el semillero de investigación, resultado del proceso de los “Espacios colegiados”.
  • Ofertar diferentes electivas de acuerdo con nuestras líneas de investigación.
  • Crear material didáctico para fortalecer nuestras líneas de investigación.
Más información y publicaciones
Vyakarana: Argonautas del Lenguaje

Vyakarana: Argonautas del Lenguaje, Es un grupo de investigación adscrito al Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional, este se caracteriza por ser un grupo de investigación orientado desde la perspectiva epistemológica de las ciencias del lenguaje y tiene como finalidad analizar y reflexionar frente a las diferentes prácticas discursivas que se consolidan en los contextos de interacción, con énfasis específico en los discursos que tienen lugar en el ámbito académico.

Retos:

  1. Avanzar en el proyecto de: analizar los diferentes discursos y prácticas comunicativas respecto a la evaluación de las construcciones de saber disciplinar en el Departamento de Lenguas.
  2. Establecer redes de saber con investigadores y estudiantes de otras disciplinas e instituciones, nacionales y extranjeros (as).
  3. Presentar ante el CIUP un proyecto de investigación que aborde el análisis del discurso evaluativo en el Departamento de Lenguas (en el mediano plazo, en la Facultad de Humanidades).
  4. Desarrollar los fundamentos de las líneas de investigación.
  5. Presentar los resultados de las diferentes etapas de investigación para publicación en revistas indexadas.
  6. Crear un semillero de investigación en Ciencias del Lenguaje.
Más información y publicaciones
Grupo de Investigación en Hipermedia, Evaluación y Aprendizaje del Inglés

Visión:

1. Hacer aportes significativos al campo de enseñanza de las lenguas extranjeras, la lingüística aplicada y la informática educativa en el país.
2. Publicar y socializar dichos aportes a nivel nacional e internacional.
3. Contribuir a formar mejores docentes de lenguas en formación y en servicio, en el país.
4. Contribuir a formar investigadores en educación en lenguas tanto a nivel de pregrado como de posgrado.
5. Contribuir a la producción de ambientes de aprendizaje.

Retos:
1. Continuar explorando, validando y socializando nuevas formas de integración de las TIC, la literatura y la lingüística aplicada a la enseñanza del inglés en Colombia.
2. Continuar elaborando nuevas aproximaciones teóricas sobre la enseñanza del inglés y la formación de docentes en el país.
3. Socializar a mayor escala internacional los resultados y productos del grupo.
4. Continuar formando más profesores y estudiantes como investigadores.
5. Alcanzar un impacto a nivel local y nacional.

Más información y publicaciones
GIPELEC – Grupo de Investigación en Pedagogía, Lenguaje y Comunicación

Objetivos de las líneas de investigación:

-Adelantar procesos de investigación (proyectos, trabajos de grado, por ejemplo), asesorías y consultorías relacionadas con las líneas de desarrollo del grupo.
– Hacer difusión de los resultados alcanzados.
– Integrar la actividad investigativa del grupo con los procesos de formación de los actuales estudiantes de los programas de pregrado y postgrado del Departamento.

Retos:

  1. Ampliar el interés investigativo del grupo al campo de las lenguas extranjeras.
  2. Contribuir a la construcción de un modelo de pedagogía del lenguaje contextualizado y fundamentado en las diferentes disciplinas que acompañan el estudio del lenguaje.
  3. Diseñar e implementar programas de formación, actualización y postgrado de maestros del lenguaje en ejercicio.
  4. Proporcionar elementos para la conformación de una política nacional en formación en lenguaje.
Más información y publicaciones
Saberes y prácticas en lenguas, lenguajes y culturas
  • Visión: propender por la construcción y consolidación permanente de una comunidad académica que produzca conocimientos educativos y culturales pertinentes en relación con la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, que aporte y desarrolle concepciones, teorías, estrategias y prácticas científicas y pedagógicas innovadoras y que, a su vez, interprete y transforme el contexto socio-político y cultural de la educación, así como su propia dinámica interna.
  • Retos: dentro de los retos a corto plazo se encuentra la consolidación del grupo de investigación, a través de la incorporación de miembros y la participación en las convocatorias de investigación internas, tanto de la facultad, como de la Universidad. A mediano y largo plazo, el grupo busca consolidarse como un referente de investigación en lenguas extranjeras, que cuente con la participación de estudiantes de la maestría, quienes se integrarán a través de sus proyectos de investigación y de semilleros de investigación. Con esas características, el grupo podrá participar no solo de convocatorias internas de investigación, sino también de convocatorias externas, con financiación de entidades como Minciencias, Icfes, etc.
Más información y publicaciones
ELECDIS – Enseñanza del lenguaje
  • Visión:

    – Abordar la pedagogía del lenguaje y la literatura desde una visión compleja que atienda al diálogo y la diferencia con base en la personalización, la interacción, los principios, los procesos, los valores y los contextos.
    – Comprender los procesos pedagógicos que les son propios, con fundamento en una concepción del sentido que incorpore los valores como componentes típicos de la formación.
  • Retos:

    – Proponer una mirada de los procesos pedagógicos del lenguaje en torno al pensamiento, la interacción, la lectura y la escritura.
    – Fomentar la pedagogía de la literatura con fundamento en la concepción semiótica y discursiva, social y cognitiva del lenguaje, propuesta por el grupo.
    – Contribuir a la formulación de una política educativa consistente de orden nacional que contemple la diversidad colombiana como fuente de riqueza cultural y como base para reconocernos en la diferencia no indiferente.
    – Contribuir desde la perspectiva anunciada a la consolidación de la paz a través de un diálogo permanente donde el conflicto más que un obstáculo sea concebido como una oportunidad de favorecer la diferencia y orientar la transformación del país.
Más información y publicaciones

Semilleros de investigación

Semillero – colectivo GIFA