Propuesta de formación

Propósitos de formación

El Departamento de Lenguas, y por él el programa de Licenciatura en Español e Inglés, trabaja en la formación de profesores de lenguas para los niveles básicos del sistema educativo colombiano. Para ello, se plantea como objetivos:

  • Formar profesores de lenguas para los niveles básicos del sistema educativo colombiano, según la normatividad vigente.
  • Contribuir al desarrollo de la personalidad del futuro educador, su calidad humana y su identidad profesional a través de las experiencias adquiridas en su proceso de aprendizaje.
  • Formar un profesional abierto a las innovaciones pedagógicas, científicas, culturales y sociales, capaz de producir y reproducir conocimiento por medio de la investigación, incrementando su saber pedagógico y propiciando cambios educativos según su contexto social.
  • Generar espacios propicios para que el futuro docente construya las estrategias pedagógicas indispensables para desempeñarse a cabalidad y con cientificidad en el proceso de enseñanza de su lengua materna y de la lengua inglesa.
  • Desarrollar en el futuro educador la capacidad para detectar, enfrentar y resolver problemas educativos, culturales y ambientales inherentes a su entorno a través de la práctica pedagógica.
  • Capacitar y actualizar al futuro profesor de lenguas para que produzca materiales didácticos impresos, audiovisuales e informáticos que le sirvan de apoyo logístico en su diario quehacer.

En el ámbito académico, se busca la formación, actualización y perfeccionamiento de un estudiante de lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional que se inscriba en el universo de conocimientos, habilidades y destrezas que el aprendiz debe desarrollar, el manejo que de ellos debe tener y la calidad humana y ética que debe alcanzar, como resultado del proceso de formación integral desarrollado a través de su programa de estudios.


Especificidad del programa

Si bien los objetivos, ambientes y núcleos temáticos son coincidentes en los proyectos curriculares que ofrece el Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional y, en esta medida, la mayoría de los espacios académicos propuestos son compartidos por cada uno de los planes de estudios. El Departamento de Lenguas les brinda a sus aspirantes dos alternativas posibles para su formación profesional.

El estudiante que opte por inscribirse a la especialidad en Español e Inglés asumirá un proceso de formación que:

  1. Le permitirá entrar en contacto con las lenguas y culturas clásicas (latín), lo que redundará en su conocimiento del español como lengua propia, tanto desde el plano del conocimiento consciente de sus estructuras gramaticales como en el plano del manejo comunicativo de ella. Adicionalmente, tendrá un espacio de contacto directo con los orígenes culturales de la civilización occidental.
  2. Profundizará en el desarrollo de su competencia lingüística y comunicativa en inglés como lengua extranjera, lo que le proporcionará oportunidades adicionales para el uso de esta lengua en situaciones comunicativas diversas.
  3. Le ofrecerá espacios adicionales para planear y desarrollar proyectos de investigación en lingüística o literatura aplicadas a la enseñanza del lenguaje y las lenguas. En esta medida, se verá fortalecida su formación investigativa, con los consecuentes beneficios para su futuro laboral.

Ciclos

Se propone una formación en dos ciclos: el de fundamentación, que desarrolla con mayor intensidad los ambientes de formación disciplinar (ciencias del lenguaje y literatura) y el ambiente correspondiente a las competencias del lenguaje, tanto en lengua propia como en lengua inglesa; y el ciclo de profundización, que observa un trabajo más intenso en los problemas y temáticas relacionados con los ambientes de formación pedagógica y didáctica y científico-investigativa. Respecto a los créditos, se proponen 91 créditos para el ciclo de fundamentación, 57 para el ciclo de profundización y 12 electivos, los cuales se dividen en 6 créditos electivos del departamento y otros 6 créditos de todo el programa.

Tal formación integral incluye:

  • Una formación pedagógica que permita la construcción de los fundamentos para el desarrollo de procesos cualificados integrales de enseñanza y aprendizaje, debidamente orientados y que cumplan con las expectativas sociales, culturales, colectivas y ambientales de la familia y la sociedad.
  • Una formación disciplinar que comprenda los fundamentos teóricos y la práctica para la comprensión de los fenómenos del lenguaje y la pedagogía, y ofrezca al futuro docente la posibilidad de efectuar una aplicación sistemática del saber construido.
  • Una formación interdisciplinar específica que implique la profundización de un saber o disciplina determinada: las ciencias del lenguaje, la teoría literaria, la lingüística aplicada a la docencia de la lengua propia y la lingüística aplicada a la docencia del inglés, los estudios culturales, etc.
  • Una formación investigativa que permita profundizar sobre problemas teóricos del lenguaje y su pedagogía, y sobre su aplicación en contextos sociales y culturales determinados.
  • Una formación ética y en valores que promueva la integridad, la identidad, la autonomía del educando, elementos indispensables para la construcción de niveles de convivencia, tolerancia y responsabilidad en la democracia.
  • Una formación estética que incluya el conocimiento analógico como otra manera de conocer, sentir e imaginar el mundo, de la que los fenómenos artísticos son una de sus manifestaciones principales; el arte, como producto de la sensibilidad y actividad humanas, construye sincréticamente nuevas relaciones entre el mundo, la sociedad y el hombre, que se expresan en el proceso poético y, en el resultado final, la recepción estética de la obra como afirmación de la sensibilidad del individuo y como expresión de su cosmovisión e ideología sociales.