Propuesta de formación

Se propone una formación integral en dos ciclos: el ciclo de fundamentación, que desarrolla con mayor intensidad los ambientes de formación disciplinar (ciencias del lenguaje y literatura) y el ambiente correspondiente a las competencias del lenguaje, tanto en lengua propia como en lenguas extranjeras: inglés y francés, y el ciclo de profundización, que observa un trabajo más intenso en los problemas y temáticas relacionados con los ambientes de formación pedagógico-didáctica y científico-investigativa.


El estudiante deberá completar un total de 160 créditos, de los cuales, 95 serán del ciclo de fundamentación y 59 serán del ciclo de profundización; además deberá tomar 6 créditos en electivas.

La formación integral que el Departamento propone, incluye:

  • Una formación pedagógica que permita la construcción de los fundamentos para el desarrollo de procesos cualificados integrales de enseñanza y aprendizaje, debidamente orientados y que cumplan con las expectativas sociales, culturales, colectivas y ambientales de la familia y la sociedad.
  • Una formación disciplinar que comprenda los fundamentos teóricos y la práctica para la comprensión de los fenómenos del lenguaje y la pedagogía, y ofrezca al futuro docente la posibilidad de efectuar una aplicación sistemática del saber construido.
  • Una formación interdisciplinar específica que implica la profundización de un saber o disciplina determinada: las ciencias del lenguaje, la teoría literaria, la lingüística aplicada a la docencia de la lengua propia y la lingüística aplicada a la docencia de las lenguas extranjeras, los estudios culturales, etc.
  • Una formación investigativa que permita profundizar sobre problemas teóricos del lenguaje y su pedagogía, y sobre su aplicación en las interacciones educativas referidas a contextos sociales y culturales determinados.
  • Una formación ética y en valores que promueva la integridad, la identidad y la autonomía del educando; elementos indispensables para la construcción permanente de niveles de convivencia, tolerancia y responsabilidad en la democracia.
  • Una formación estética que incluya el conocimiento analógico como otra manera de conocer, sentir e imaginar el mundo, de la que los fenómenos artísticos son una de sus manifestaciones principales; el arte, como producto de la sensibilidad y la actividad humanas, construye sincréticamente nuevas relaciones entre el mundo, la sociedad y el hombre, que se expresan en el proceso poético y, en el resultado final, la recepción estética de la obra como afirmación de la sensibilidad del individuo y como expresión de su cosmovisión e ideología sociales.