Coordinador de Línea
Prof. Andrés Caro Peralta
eacarop@upn.edu.co
La Línea de investigación y práctica pedagógica, formación política y memoria social (FPMS), fue conformada en el año 2004 en la perspectiva de articular la formación política a la producción de propuestas educativas para ser desarrolladas en escenarios escolares; a partir del año 2007 el trabajo de práctica se amplió a espacios organizativos o comunitarios. En los dos escenarios (escolares y organizativos), los propósitos formativos se han centrado en llevar a cabo trabajos de indagación y práctica pedagógica cuyo eje fundamental de análisis involucra la memoria social, la configuración de identidades, los procesos de movilización social y de acción colectiva y las subjetividades. Teóricamente la Línea FPMS se ha fundamentado en los desarrollos categoriales de los campos de análisis de los estudios de la memoria social, la formación política y la investigación social. En su trayectoria pedagógica e investigativa la Línea FPMS se ha vinculado con instituciones educativas oficiales y privadas del país y del distrito, así como con organizaciones sociales y comunitarias de diferentes regiones.
De igual modo se ha vinculado a la Red de Estudios de Memoria coordinada por el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano (IPAZUD), ha participado de eventos y convocatorias organizadas por la Red para el Estudio de las Izquierdas en América Latina –REIAL-; la Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales (APEHUN) de Argentina, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO y el Centro de Estudios Sociales y Culturales de la Memoria.
En su mayoría, el equipo de docentes que conforma la Línea FPMS hace parte del grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales, adscrito al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, y en su trayectoria investigativa se destacan trabajos sobre procesos de configuración de memoria, políticas de la memoria y transmisión intergeneracional de pasados recientes, performatividad y procesos de configuración de subjetividades, procesos de formación política en organizaciones sociales, comunitarias y campesinas, análisis sobre el paramilitarismo, análisis sobre la enseñanza del conflicto armado en la escuela e indagaciones acerca de la historia y la educación del tiempo presente.
Correo institucional
Instagram
Facebook
X
Canal Institucional - Youtube
PQRSFD