La propuesta de formación del programa contempla un plan de estudios de ocho semestres y 132 créditos, dividido en un ciclo de fundamentación (de primer a sexto semestre) y un ciclo de profundización (de séptimo a octavo semestre). En el primer ciclo, los estudiantes abordan diferentes ámbitos y campos de las ciencias sociales, la educación y la investigación, en 30 espacios académicos obligatorios. En el segundo ciclo, la Licenciatura establece dos énfasis optativos, en geografía e historia, los cuales los estudiantes pueden elegir con el fin de profundizar en el conocimiento social y educativo de estas dos disciplinas.
Durante su formación, los estudiantes deben cursar 112 créditos obligatorios, sumados a 12 créditos optativos y 8 electivos. De esto últimos, al menos 4 créditos deben ser en seminarios electivos ofertados por el programa, y los cuatro restantes en otras facultades de la Universidad o inclusive de otras universidades nacionales e internacionales. Un rasgo del alto reconocimiento de la propuesta formativa del programa ha sido su énfasis en la investigación formativa, la cual ha sido soportada desde su creación, con los grupos, semilleros y líneas de investigación del programa.
Ambientes
En la propuesta curricular de la Licenciatura, las asignaturas se inscriben en cuatro ambientes de formación: disciplinar específico, en el cual se encuentran las asignaturas relacionadas con la formación en los campos de las ciencias sociales, la geografía y la historia. Un segundo ambiente, denominado pedagógico y didáctico, el cual agrupa los espacios académicos relacionados con la formación en educación, pedagogía, didáctica y en especial al desarrollo de la práctica educativa. Un tercer ambiente, llamado investigativo, donde se ubican las asignaturas que refieren a la formación en investigación social y educativa, lo cual se orienta en el proceso formativo de los estudiantes a fortalecer sus prácticas educativas y elaboración de trabajo de grado. Finalmente, el ambiente de fundamentos generales, el cual es transversal a toda la propuesta formativa del programa, e integra la formación en lenguas extranjeras, saberes y conocimientos referidos a la formación electiva de los estudiantes y la formación en estadística e informática aplicada a las ciencias sociales.
Las líneas soportan el desarrollo de las prácticas educativa en la formación de los licenciados además de orientar los procesos investigativos conducentes al trabajo de grado de los estudiantes. En la propuesta formativa del programa, los estudiantes se inscriben en una de estas líneas a partir de quinto semestre, y desde entonces y por dos años, concentran una parte importante de su dedicación al programa a las actividades relacionadas con la práctica y el trabajo de grado. La Licenciatura en Ciencias Sociales cuenta con las siguientes líneas de investigación y proyecto pedagógico: a) educación geográfica; b) investigación y enseñanza de la historia; c) interculturalidad, educación y territorio; d) formación política y memoria social; e) geografías críticas y educación. En la tabla 1, se encuentra el detalle del Plan de Estudios del Programa.
Disciplinar específico
Espacios académicos relacionados con la formación en los campos de las ciencias sociales, la historia y la geografía
Pedagógico y didáctico
Espacios académicos que forman en educación, pedagogía y didáctica y al desarrollo de la práctica educativa.
Investigativo
Espacios académicos referidos a la formación en investigación en ciencias sociales y educación, que conduzcan a la práctica y elaboración del trabajo de grado.
Fundamentos generales
Son espacios académicos de carácter transversal que comprenden la formación en una lengua extranjera y la aproximación a los saberes estadístico e informático, aplicados a las ciencias sociales.
Plan de estudios
Tabla 1.
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