Coordinador de Línea
Prof. Javier Fernando Villamil Velázquez
jfvillamilv@pedagogica.edu.co
La línea de Investigación Geografías Críticas y Educación se creó en 2015 y busca contribuir al avance de la investigación sobre temáticas que permitan articular los procesos espaciales con las transformaciones en distintas escalas y niveles de la realidad social. En la Línea, las geografías críticas son entendidas en un marco amplio de reflexión-acción en el que las lecturas espaciales permitan un conocimiento social más complejo y elaborado.
La Línea de Investigación Geografías Críticas y Educación asume el proceso educativo en un sentido amplio que no se restringe a la escuela, y que permite encontrar lugares de reflexión y acción más allá de los escenarios de la educación formal. En tal medida, la educación se entiende como una “práctica de la libertad” (Freire, 2009), en donde los actores sociales, conscientes de su capacidad de aprehender el mundo desde la experiencia y la reflexión, toman como suya la tarea de construir alternativas políticas. De tal suerte, la búsqueda de la justicia distributiva territorial (Harvey, 1985 [1973]) pasa necesariamente tanto por la comprensión las formas de producción del espacio, como por el desarrollo de mecanismos de transformación de la realidad de las comunidades; y en este proceso, la educación geográfica está en la capacidad de hacer frente a nocivos discursos que pregonan el fin del lugar o del territorio en la nueva era de la sociedad global.
Frente a lo anterior, la Línea desarrolla los siguientes ejes temáticos, que corresponden, además, a los campos de investigación y trabajo de los profesores de la Línea:
- Dinámicas territoriales y educación
- Problemas Urbano – Regionales
- Migraciones, movilidad y poblamiento
- Movimientos sociales con énfasis territorial
- Extractivismo y conflictos socio-ambientales
La Línea estructura en los dos primeros niveles de práctica pedagógica un seminario de formación, sobre tres ámbitos primordiales: fundamentación teórica en geografía, metodología de la investigación en geografía y educación, y herramientas de análisis y procesamiento de información. Con esto, se espera que los estudiantes, además de los encuentros con sus tutores, tengan la capacidad de compartir experiencias de investigación con sus compañeros, y así puedan afianzar sus saberes.
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